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BONSOIR Vasco de la Zarza!

23 de mayo
Por Karinne y Nieves

Nuestra experiencia de jobshadowing en Francia nos está dejando vivencias inolvidables, y hoy es nuestro último día de convivencia antes de marcharnos mañana de vuelta a casa. Una de las grandes aportaciones de este centro lo pudimos observar en la primera hora, la oportunidad de conocer cómo este centro educativo trabaja por una inclusión real, con medios tecnológicos avanzados y un enfoque humano ejemplar.

Nuestra jornada comenzó con una visita guiada por Manuella, quien nos mostró las instalaciones adaptadas para el alumnado con necesidades educativas especiales. Nos llamó profundamente la atención el uso de un robot de alta tecnología que actúa como un “avatar” para aquellos alumnos que no pueden asistir físicamente al centro por razones médicas. Este robot, con una autonomía de 8 horas, que se desplaza con un dispositivo móvil del alumno, permitiéndole participar en las clases, e intervenir si lo desea o grabar la sesión para verla posteriormente. Unido a esto, pertenecen a un Programa “Ulises” que incorpora profesional cualificado en las instalaciones del centro para ayudar a los alumnos con necesidades educaticas, acompañantes de alumnado con silla de ruedas o con tratamientos médicos oncológicos.


Además, el centro cuenta con micrófonos especiales que regulan el sonido para estudiantes con problemas auditivos, facilitando especialmente el aprendizaje en asignaturas como idiomas. También observamos cómo los espacios están pensados para garantizar la accesibilidad total a los alumnos en silla de ruedas, promoviendo un entorno inclusivo y sin barreras.              

En la segunda hora, visitamos el pabellón de deportes, recientemente remodelado. Su diseño, con amplios ventanales y vistas a la naturaleza, crea un ambiente estimulante y luminoso. Las instalaciones incluyen un rocódromo, una sala de musculación y otra dedicada a los bailes. Este espacio es compartido gracias a un modelo de financiación mixta con el ayuntamiento, lo que demuestra la colaboración entre comunidad y escuela.




Algo que nos pareció especialmente motivador fue descubrir que algunos alumnos eligen pasar su tiempo libre, incluso la hora de la comida, practicando escalada, siempre bajo la supervisión del profesor de Educación Física.

Durante la tercera hora, regresamos con Manuella para observar una sesión de autoevaluación. Nos sorprendió gratamente la importancia que se da a la reflexión individual en el proceso educativo. Cada alumno mantiene un diálogo personalizado con la profesora para evaluar sus aprendizajes, logros y áreas de mejora, además de proyectarse hacia el próximo curso. Esta práctica promueve la autonomía y el pensamiento crítico, pilares fundamentales en la educación del siglo XXI y los retos para la Ciudadanía.

No podemos estar más contentas con la experiencia y con el trato que nos han brindado tanto los alumnos como los profesores del centro, Manuella nos diseñó un Programa de observación donde colaboraron todos los profesores plurilingües (Dep. francés, inglés, español, italiano, alemán e Historia y Geografía, así como la sección Europea) y más departamentos. Nos han abierto todas las puertas, pudimos fotografiar tanto como quisimos, las instalaciones, el personal y alumnado- Todos nos trataron con una amabilidad admirable, muy implicados con el Programa Erasmus y valoraron muy positivamente nuestro trabajo. Estamos agradecidas en especial a Manuella: por su esfuerzo y dedicación. Ella fue de Erasmus a Logroño cuando cursaba su carrera universitaria y sabe perfectamente que aquellos que hemos sido Erasmus, lo somos y lo seremos para toda la vida. 




Comentarios

  1. Vaya instalaciones y medios...! Seguro que ha sido muy gratificante la experiencia...Felicitations!

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  2. ¡Increible! ¡Cuánto nos queda por mejorar! ¡Gracias por vuestras aportaciones!

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