Buenos días y Bonjour Vasco de la Zarza :)

Este jueves 22 de mayo, como parte de nuestra experiencia de job shadowing en un instituto francés, tuvimos la oportunidad de sumergirnos en el día a día educativo del centro. La jornada fue tan rica como diversa y nos dejó aprendizajes que sin duda llevaremos de vuelta a nuestras aulas en España.

La mañana comenzó con una experiencia muy especial: una entrevista en directo organizada por los alumnos de Terminale (equivalente a 2º de Bachillerato) en la radio del instituto. No solo nos sorprendió su fluidez en español, sino también su dominio de las herramientas digitales y de comunicación. Nos hicieron preguntas sobre nuestro sistema educativo, nuestras costumbres, idiomas, gastronomía, deportes y cultura. Esta actividad no solo fomentó el uso práctico del idioma, sino también un verdadero intercambio cultural.






A continuación, mantuvimos un enriquecedor encuentro con Letitia, coordinadora Erasmus. Intercambiamos impresiones sobre el perfil de nuestro alumnado y debatimos sobre posibles colaboraciones futuras. Nos explicó una experiencia anterior algo complicada con estudiantes holandeses, lo que abrió la reflexión sobre la importancia de la preparación intercultural.

Nosotras, por nuestra parte, compartimos ideas sobre cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el enfoque de ciudadanía europea en sus proyectos. Propusimos incluir el feminismo y los derechos humanos como pilares esenciales, sugiriendo incluso que la Declaración de los Derechos de la Mujer tenga un lugar visible en el centro, como ya lo tienen los Derechos del Hombre de la Revolución Francesa.





En la clase de inglés con Alice, los alumnos (de 15-16 años) participaron en una dinámica de role play en la que debían vender objetos aleatorios traídos de casa. Este ejercicio, más allá del vocabulario, desarrolló sus habilidades de argumentación, creatividad y trabajo en equipo. Al final, cambiaron de rol y eligieron al mejor vendedor, fomentando así la evaluación entre iguales.

Karinne se unió a Manuella para observar un interesante proyecto final: la creación de una audioguía de museo sobre la Guerra Civil Española, trabajando la Competencia Digital para la educación sobre la Democracia. Bajo los ejes de "Territorio y Memoria Histórica" y "Arte y Poder", los alumnos desarrollaban tanto el conocimiento cultural como el vocabulario específico, conectando pasado y presente a través del idioma.

Finalmente, asistimos a una clase con Sandrine sobre escuelas segregadas y exclusión social. A través de un vídeo (en intranet para escolares) sobre niños de etnia gitana intentando acceder a un centro educativo, los alumnos analizaron las barreras lingüísticas y sociales a las que se enfrentan las minorías. La actividad culminó con una reflexión gramatical en imperfecto de subjuntivo, combinando lengua y conciencia social de forma eficaz.




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